El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) explicó por qué retuvo al conejo de apoyo emocional “Sansón”, que pertenece a una compatriota que vino a Paraguay para pasar las fiestas. Mediante la intervención de una abogada y un compromiso por parte de la propietaria, finalmente el animal fue “rescatado” del aeropuerto.
Ayer se dio a conocer el caso de Sansón, un conejo de apoyo emocional que fue retenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Su dueña, Melissa Becvort, es una compatriota que vive en España y vino a nuestro país para pasar las fiestas; sin embargo, se encontró con este desagradable episodio.
Luego de la intervención de la abogada Edith Ortiz, reconocida por su labor como rescatista, y el conocimiento público de la situación, el animal fue “rescatado” del aeropuerto y volvió a los brazos de su propietaria.
Según precisó el doctor Norman Ramírez, director de Cuarentena del Senacsa, la institución solamente cataloga como animales de compañía a los perros y gatos, esto incluso a nivel Mercosur, mientras que para los conejos o cobayos existe un Certificado Veterinario Internacional (CVI) diferente y una serie de estudios que deben ser realizados en el país del que proviene la mascota, algo que según Ramírez, estaba en falta.
“Hay que detectar si tiene alguna enfermedad; son cuatro y con esas pruebas realizadas en país de origen tiene que viajar”, mencionó.
Lea más: Erizos en casa: cuidados especiales y la mejor dieta para estos animales solitarios
Dos enfermedades pueden afectar a los humanos
Según el director, hay que descartar la presencia de estas enfermedades para que los conejos puedan ingresar sin realizar una cuarentena:
- Mixomatosis
- Enfermedad hemorrágica del conejo
- Pasteurelosis
- Tularemia
De estas cuatro, las dos últimas podrían afectar a los seres humanos y de momento Paraguay está libre de todas salvo la mixomatosis.
![Conejo.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/CW54NBKUBZFCHGDBVGP7S6ZCBQ.jpg?auth=dac41321fa8d0d3bf88442b23205ad6128b41cadf078c5b9069b00291bb96daf&width=770&smart=true)
Asimismo, detalló que “Sansón” fue liberado bajo el compromiso de la propietaria de una cuarentena de 30 días en un lugar donde el conejo no tenga contacto con otros animales y también sea sometido a una serie de pruebas por parte de veterinarios privados.
Finalmente, precisó que hubo una serie de comunicaciones a las compañías aéreas para “evitar todo este tipo de malos momentos” en lo que refiere al transporte de animales.
Lea más: ¿Los conejos se reproducen “como conejos”? Datos reales sobre su fertilidad
https://www.abc.com.py/nacionales/2024/12/27/sanson-esto-explica-el-senacsa-sobre-la-retencion-de-conejo-en-el-silvio-pettirossi/