Una de mis eternas luchas, por las que puede que se me recuerde como uno de los seres vivientes más pesados del planeta, es la de dar el debido reconocimiento a la gastronomía china. Con una variedad inmensa de recetas e ingredientes, la cocina cantonesa puede que sea la más conocida fuera de China. Dentro de ella, existe una categoría de snacks o aperitivos llamados dim sum que la gente suele malinterpretar: no se trata solo de dumplings; dim sum –que se traduce, literalmente, como “toca el corazón”– es todo aquello es ligero y se puede tomar en pocos bocados.
Si bien los dumplings son lo más popular, hay mucha más variedad: la tostada de gambas – o langostinos- y sésamo es otro de esos platillos que se han hecho famosos y extendido por todo el mundo. Generalmente, consta de una masa de gamba triturada con aceite de sésamo untada en un pan blanco de miga. Se cubre con semillas de sésamo y a veces se fríe en abundante aceite, lo que puede hacerla excesivamente grasienta. Sin embargo, se puede hacer perfectamente en un horno o en airfryer. Con un par de especias facilonas y una mayonesa picante para mojar, este aperitivo se vuelve toda una delicia.
Dificultad: Hay gente aprensiva con la textura de la gamba triturada: no seas de esos
Ingredientes
Para 2 tostadas
- 14 gambas o langostinos crudos
- 1 chalota
- 6 tallos de cilantro con sus hojas
- La clara de 1 huevo
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de azúcar blanco
- 1 cucharadita rasa de ajo en polvo
- Pimienta blanca molida al gusto
- Sal fina al gusto
- 1 cucharada de almidón de maíz
- 2 rebanadas de pan blanco de miga sin bordes
- 1 cucharada de mantequilla con sal
- Semillas de sésamo blanco al gusto
- Salsa picante (opcional)
Instrucciones
Pelar las gambas o langostinos y limpiarlas bien. Guardar las cáscaras y cabezas en una bolsa de congelación para usar en el futuro.
Añadir las gambas o langostinos a una picadora o robot de cocina junto al resto de ingredientes (excepto el pan, la mantequilla y el sésamo). Triturar por pulsos hasta que se forme una masa homogénea.
Precalentar el horno a 190ºC con calor por arriba y por abajo.
Untar la mantequilla por una de las caras de las dos rebanadas de pan y, por la otra, repartir la pasta de marisco.
Añadir semillas de sésamo a la bandeja del horno para que se adhieran una vez puesto el pan. Cubrir también por la cara de la pasta de marisco. Llevar al horno entre seis y ocho minutos.
Sacar del horno cuando la pasta esté cocinada y ligeramente dorada y servir con una salsa picante de preferencia (sriracha mayo, por ejemplo).
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube