La Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) ya se alista para asumir la parte operativa de la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), a través del convenio con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En este marco, se da continuidad a los talleres de capacitación sobre la trazabilidad individual del ganado.
La Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) detalló que, junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se está dando continuidad al segundo taller sobre el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), de cara al inicio de su implementación en febrero próximo.
Recientemente, se firmó un convenio entre ambas instituciones, donde se estableció que la Fundassa asumirá la parte operativa del SIAP, que implicará la distribución de las caravanas para la identificación del ganado, la supervisión al momento de aplicar los dispositivos, entre varios aspectos.
Respecto al avance de las capacitaciones, el titular de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit) de Senacsa, Víctor Maldonado, mencionó que se busca instruir a veterinarios y coordinadores sobre el papel de ambas instituciones dentro del proceso de identificación animal.
Lea más: Senacsa estableció reglamentación del SIAP: ¿cuál será el alcance en este primer periodo?
Recordó además que Paraguay cuenta actualmente con la identificación grupal del ganado, por lo que el SIAP pretende construir la trazabilidad individual del animal con la utilización de las caravanas.
“Los dispositivos son importantes debido a que van a significar la cédula de identidad del ganado bovino a partir de ahora. El ejemplar tendrá así una numeración única, irrepetible e inviolable, lo que nos va a permitir como servicio veterinario construir la trazabilidad individual, que es el principal objetivo”, señaló en un video difundido a través de las redes sociales de Fundassa.
Mediante la Resolución 2103, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal estableció la reglamentación de la ley que instituye el Sistema de Identificación Animal. De esta forma, se determinó que el periodo de identificación individual de terneros y terneras “carimbo 5″, de las especies bovina y bubalina, se realizará desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2025, incluyendo el registro en el módulo del ganadero SIAP de los mismos.
El SIAP fue instaurado por la Ley 7.221 del 2023, con la finalidad de identificar y registrar animales de diversas especies en el país, iniciando el proceso con la especie bovina. Según Senacsa, la identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad de los mismos durante todo el proceso productivo, desde su nacimiento hasta su faena, con el objetivo de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal y medioambiental.
Lea más: Senacsa y Fundassa amplían cooperación para avanzar con identificación animal
El proceso de identificación consiste en la aplicación de dos pares de caravanas a los bovinos, el primer par de tipo tarjeta, que lleva de forma impresa y visible el número del animal, y el segundo par, conformado por el botón electrónico, el cual contendrá el chip con radiofrecuencia, en el que estará grabado el código individual único e irrepetible para cada animal, de acuerdo con la institución.
De acuerdo con el cronograma establecido, el 13 de enero Senacsa ya iniciará la distribución de los dispositivos a las 22 Comisiones de Salud Animal de Fundassa, que será finalmente la encargada de hacer llegar los dispositivos a los productores.
https://www.abc.com.py/economia/2025/01/03/siap-fundassa-se-alista-para-la-implementacion-de-la-trazabilidad-individual-del-ganado/