A días de la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, el Gobierno de Sheinbaum sigue cerrando filas con el empresariado afincado en México. Ahora ha tocado el turno de la iniciativa privada canadiense. La mandataria se ha reunido casi dos horas este martes con los principales inversionistas de Canadá. El encuentro fue similar al que hace semanas se realizó con la iniciativa privada de Estados Unidos en Palacio Nacional, sin embargo, en esta ocasión no hubo estridentes anuncios de inversión, solo un compromiso de un trabajo conjunto y periódico para defender el comercio y las inversiones entre ambos países. “El motivo de la reunión de hoy no era anunciar nuevos montos de inversión, sino ver cómo iban las inversiones que las empresas ya tenían en México, conocer en qué sentidos ven oportunidades y, sobre todo, que se acordara un método de trabajo”, indicó Altagracia Gómez Sierra, el enlace entre el Gobierno y la iniciativa privada, al salir de Palacio Nacional.
El cónclave a puerta cerrada entre el empresariado canadiense y Sheinbaum se ha llevado a cabo tras semanas de tensión entre ambos países debido a los amagos arancelarios y los cuestionamientos sobre el TMEC que ha lanzado el próximo presidente de EE UU, Trump. Tras su victoria presidencial, el republicano ha puesto en tela de juicio la viabilidad del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, de cara a su próxima revisión en junio de 2026. El tablero estaba puesto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue un paso más allá al sugerir un tratado binacional solo entre Canadá y EE UU si lo consideraba pertinente. La reciente dimisión de Trudeau abre una nueva grieta sobre el futuro de este crucial acuerdo.
Aun con numerosas interrogantes planeando, el encuentro entre la iniciativa privada canadiense y el Gobierno mexicano se vislumbra como un primer paso para estrechar lazos entre las dos naciones y hacer una defensa conjunta por el TMEC. Tanto el Gobierno mexicano como los empresarios coincidieron en la importancia del acuerdo comercial para propiciar estabilidad económica, inversiones y las cadenas productivas regionales. El Gabinete también abordó los sectores bilaterales clave: energía, manufactura, servicios financieros, minería, transporte y agroindustria. De acuerdo con los datos oficiales, México exportó a Canadá 12.400 millones de dólares, mientras que las compras canadienses recibidas en territorio mexicano ascendieron a poco más de 8.300 millones de dólares. Durante los primeros seis meses de 2024, la inversión extranjera directa canadiense alcanzó los 1.700 millones de dólares, donde más de 1.000 millones de dólares fueron por reinversión de utilidades y unos 33 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones.
La comitiva de Canadá, fue encabezada por Goldy Hyder, presidente del Business Council of Canada y por representantes de las principales empresas canadienses afincadas en México, por ejemplo, Scotiabank, Linamar, Canadian National Railway Company, Martinrea International, Palliser Furniture, TC Energy, Teck Resources, WestJet Airlines, entre otros. Tras la reunión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, anunció que continuarán este tipo de encuentros este año para armar un plan de trabajo para reforzar las inversiones entre ambos países y defender el comercio regional. “Esto nos ayuda a armonizar, a reforzar más, a integrar Canadá y México”, declaró.
Por parte del sector privado mexicano, asistieron representantes de Kimberly-Clark de México, Grupo Carso, Grupo Kaluz, Aeroméxico, Ternium, Grupo Bimbo, Alfa, Arca Continental, Vitro, entre otros. Canadá es el tercer socio comercial de México. El empresario Claudio X. González Laporte celebró la unidad de los tres países firmantes del TMEC. “Estamos sumando esfuerzos entre los dos países para crear la mejor zona económica en todo el mundo, en beneficio de todos”, zanjó el presidente del consejo de la empresa Kimberly-Clark de México.