A día de hoy, tras el escándalo generado por la inoperatividad de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTI) del Hospital Regional de Villarrica, la unidad se encuentra operativa y atiende a tres recién nacidos con dificultades respiratorias. Este giro en la situación sanitaria llega tras días de críticas y presión social, que forzaron a las autoridades a poner en marcha un servicio que había sido inaugurado con bombos y platillos, pero que en su momento no estaba en condiciones de recibir pacientes.
La información fue corroborada esta mañana, luego de que las autoridades sanitarias de Guairá permitieran nuevamente el acceso a la prensa. La confirmación surge luego de la publicación de un informe de ABC, en el que se cuestionaba la falta de transparencia en el funcionamiento de la unidad, así como la restricción de acceso a los medios de comunicación.
La crisis de la UTI Neonatal de Villarrica tomó notoriedad pública cuando Osman Eliel, un bebé prematuro que requería con urgencia cuidados intensivos, no pudo recibir atención en la unidad debido a su inoperatividad. Su fallecimiento desató una ola de indignación y obligó a las autoridades a acelerar las correcciones necesarias para la habilitación efectiva del servicio.
Finalmente, tras la presión social y mediática, la UTI fue habilitada y comenzó a recibir pacientes. La información confirmada esta mañana señala la internación de tres bebés prematuros con diagnóstico de distrés respiratorio neonatal, una afección causada por la falta de maduración pulmonar.
La primera es una pequeña que nació el pasado 28 de febrero en el Hospital Regional de Villarrica y, debido a su condición, fue ingresada de inmediato a la UTI. Según informes médicos, su evolución ha sido favorable. Los demás pacientes, nacieron e ingresaron a terapia el sábado 1 y domingo 2 de marzo respectivamente.
Lea más: UTI Neonatal de Villarrica: un sacrificio forzado para sacudir el sistema de salud
Las autoridades sanitarias reportaron la internación de los otros dos neonatos en la unidad, aunque inicialmente no se permitió la verificación independiente de esta información por parte de la prensa. No obstante, recientemente el gobernador de Guairá, César Sosa, publicó una imagen en redes sociales donde se observa a tres bebés siendo atendidos en la UTI.

Tras una publicación de ABC Color criticando la restricción del acceso, esta mañana se volvió a habilitar. Así también, fue corroborado que la servocuna y la incubadora faltante en UTI, se encuentran operando en la sala de cuidados intermedios, donde otros pacientes de menor gravedad se encuentran internados.
Lea más: Más allá de la inauguración: esta es la verdadera clave para el éxito en terapia intensiva neonatal
El nuevo director del Hospital Regional de Villarrica, Dr. Rigoberto Alarcón, reiteró esta mañana que la UTI cuenta con los equipamientos para su operación. Explicó que cada unidad de soporte vital posee sistemas integrados de oxigenación, administración de medicamentos y monitoreo.
En cuanto al personal de guardia, Alarcón informó que actualmente la UTI cuenta con un médico y tres enfermeras por turno, con la posibilidad de aumentar el número de profesionales dependiendo de la cantidad de pacientes internados en la unidad.
Lea más: Carta abierta a Peña: médicos denuncian falta de insumos en terapia neonatal tras muerte de bebé
https://www.abc.com.py/nacionales/2025/03/03/tres-neonatos-se-encuentran-internados-en-la-cuestionada-uti-de-villarrica/