Donald Trump ya tiene recambio para el puesto de fiscal general de Estados Unidos. Tras la retirada por parte de Matt Gaetz de su candidatura para el cargo por sus escándalos sexuales, el presidente electo ha elegido a la antigua fiscal general de Florida Pam Bondi, una fiel aliada. Bondi tiene experiencia como fiscal, algo de lo que carecía Gaetz. Bondi estuvo en el equipo legal que defendió al presidente en su primer juicio político (impeachment).
Trump se convierte en el primer presidente republicano que propone situar a una mujer al frente del Departamento de Justicia. Bondi no debería tener problemas para lograr la confirmación del Senado, dada su trayectoria y experiencia. Su lealtad a Trump, por otro lado, está comprobada. Formó parte del equipo que trató de impugnar las elecciones de 2020 cuando el republicano no fue capaz de asumir su clara derrota frente a Joe Biden.
Bondi también estuvo entre quienes desfilaron por Nueva York para mostrar su apoyo a Trump cuando estaba siendo juzgado por el caso Stormy Daniels. En dicho juicio, Trump acabó siendo declarado culpable por un jurado de 34 delitos de falsificación de facturas, cheques y registros contables para ocultar los pagos a una actriz de cine porno y tapar así un escándalo que podría haberle perjudicado en las elecciones de 2016.
“Me enorgullece anunciar a la ex fiscal general del Gran Estado de Florida, Pam Bondi, como nuestra próxima fiscal general de Estados Unidos”, ha anunciado Trump a través de su red social, Truth. “Pam fue fiscal durante casi 20 años, en los que fue muy dura con los delincuentes violentos e hizo que las calles fueran seguras para las familias de Florida. Luego, como primera mujer fiscal general de Florida, trabajó para detener el tráfico de drogas mortales, y reducir la tragedia de las muertes por sobredosis de fentanilo, que han destruido muchas familias en todo nuestro país. Hizo un trabajo tan increíble, que le pedí que formara parte de nuestra Comisión de Abuso de Drogas y Opioides durante mi primer mandato ¡Salvamos muchas vidas!”, ha añadido el presidente electo.
Bondi ejerció el cargo de fiscal general de Florida entre 2011 y 2019, cuando el gobernador de dicho Estado era Rick Scott, que ahora es senador. Scott es otro trumpista acérrimo, que estaba dispuesto a que el Senado se declarase en receso para que el presidente electo pudiese designar a sus altos cargos sin pasar por el proceso de confirmación de la Cámara alta. Sus compañeros senadores prefirieron, sin embargo, elegir a otro líder del grupo parlamentario.
La propuesta para fiscal general era ahora presidenta del Centro de Litigios del America First Policy Institute, un grupo de expertos que trabaja con la transición de Trump. También es socia de Ballard Partners, la firma de relaciones públicas y grupos de presión en la que trabajaba la nueva jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]